Translate

miércoles, 29 de agosto de 2012

Sugerencias antidepresivas


He aquí algunas sugerencias que pueden resultar útiles para combatir o prevenir la depresión:

§  No permanecer en la cama más allá del horario habitual de levantarse

§  Realizar actividades que antes de la depresión proporcionaban placer y satisfacción.

§  Actuar, moverse, hacer cosas. La acción es un potente antidepresivo

§  Realizar ejercicio físico.

§  Realizar actividades en la naturaleza

§  Cuidar el aspecto físico

§  Cuidar la alimentación

§  Cultivar unos buenos hábitos de sueño.

§  Reservar tiempo para nosotros mismos, para cuidarnos, para mimarnos. Hacer cosas “especiales” para nosotros mismos.

§  Ampliar el círculo de amistades y/o recuperar algunas de las que nos hemos alejado.

§  Expresar las emociones, compartir preocupaciones, ilusiones, etc. Abrirnos a los demás y al mundo, afrontando nuestro temor a ser rechazados, incomprendidos, etc.

§  Hacer cosas que nos hagan sentir útiles y nos impidan “mirarnos demasiado el ombligo”: por ejemplo, actividades de voluntariado, escribir un blog, trabajar en algo que al menos antes nos gustaba, ayudar a alguien, participar en algún proyecto cultural o colectivo, cuidar de algún animal de compañía, etc.

§  Prestar atención a la forma en que nos hablamos a nosotros mismos, procurando ser tolerantes y comprensivos con nuestras debilidades o carencias, con nuestros errores, con las necesidades de nuestro niño/a interior (aquella parte más frágil y vulnerable de nosotros mismos)

§  Sexualidad à no fingir deseo si no se tiene, valorar la alternativa de juegos sexuales sin llegar a un relación sexual completa.

§  Aprender a matizar, a ver las cosas en un continuum (en lugar de “blanco/ negro”)

§  Evitar cultivar el gusto por la tristeza. Para algunas personas frágiles puede ser como el sabor de la sangre para los vampiros.

§  Evitar cavilar, rumiar el “por qué” de las cosas, etc. En lugar de eso, intentar ver “cómo” se ha generado la tristeza, “cómo” podemos salir de ella, etc. o/y hacer un listado de los problemas o preocupaciones que nos roban la serenidad, que nos desbordan.

§  Aceptar la imperfección (de nosotros, de los demás y del mundo en general). El perfeccionismo desempeña un papel agravante en muchos trastornos.

§  Controlar los pensamientos sombríos, evitar entregarnos a la autocompasión.

§  Procurar tener personas con las que comentar los problemas, pero sin llegar al victimismo. Evitar hablar sólo de nosotros mismos y escucharles también a ellos/as en sus preocupaciones cotidianas, anhelos, etc.

§  Estimular el cerebro à asistir a charlas interesantes, ver documentales inteligentes, leer blogs que nos aporten cosas, ir al teatro, visitar museos, viajar, etc.

§  Ver la tristeza (suave) como una amiga que al tiempo que nos señala nuestras debilidades y límites, nos incita a disfrutar de la vida en el presente

 

1 comentario: