Translate

lunes, 23 de abril de 2012

¿Qué es la codependencia?


La codependencia es una forma específica de dependencia emocional que se produce en algunas personas que tienen un relación importante con una persona víctima de cualquier tipo de adicción (o, por extensión, un problema psicológico importante), y que permiten que la conducta de esa otra persona les afecte de una forma poco sana. Suelen estar obsesionadas en controlar la conducta del otro/a, cuidarle, protegerle o/y “curarle” o “rescatarle” hasta límites autodestructivos: es como si esperara convertir al sapo en príncipe, o devolver a la bella durmiente a la vida, con la fuerza de su amor (sólo que en la vida real pocas veces las cosas suceden como en los cuentos). La otra persona puede ser un/a amante, un amigo/a, un hermano/a, un hijo/a, un padre, etc. Inicialmente, el término “codependencia” se aplicaba solamente a parejas de alcohólicos.

De esa manera, el codependiente se encuentra atrapado en un conflicto emocional que le obstaculiza el desarrollo de sus actividades cotidianas, le aparta de las relaciones con otras personas,  le desestabiliza anímicamente y le suele provocar a la larga un fuerte resentimiento hacia el otro/a (al que espera ver cambiar y no lo hace) y un estado de desesperanza y frustración que puede desembocar en crisis de ansiedad, depresiones, etc. Si no se “desengancha” de esa relación/ adicción va perdiendo, poco a poco, el control de su vida, convirtiéndose en un adicto/a del otro adicto/a (o persona emocionalmente inmadura y/o con problemas importantes de personalidad u otros). De alguna manera, en su afán por cuidar/ cambiar / curar al otro, pierde la capacidad de cuidar y responsabilizarse de sí mismo/a.

Si quieres ampliar la información sobre ese tema, te recomiendo la lectura de algunos libros (el último solamente lo encontrarás en bibliotecas, o de segunda mano):

-     Mujeres que aman demasiado (Robin Norwood)

-     La codependencia (Pia Mellody)

-     Ámale sin dejar de quererte (Beverly Engel)

No hay comentarios:

Publicar un comentario