Translate

viernes, 3 de febrero de 2012

Tipos de personalidad en el eneagrama: UNO

Los/las UNO son perfeccionistas, meticulosos, autodisciplinados, cumplidores, hipercríticos consigo mismos y con los demás. Temen cometer errores. Les gusta que cada cosa esté en su sitio. Suelen anteponer el deber al placer. Tienden a la corrección en las formas, al control de sus reacciones, a la rigidez y a la falta de espontaneidad. La imperfección les irrita. Creen que sólo hay una forma correcta de hacer las cosas. Están dotados de un alto sentido ético y moral y son respetuosos hacia las reglas y normas sociales. Su elevado nivel de exigencia les lleva a una fuerte ira interna, que reprimen y sólo manifiestan de forma racionalizada: corrigiéndose y corrigiendo a los demás, defendiendo con ahínco lo que creen justo.

 En general, les conviene aprender a relajarse, permitir que la gente sea como es, escuchar a los demás y darse cuenta de que todos pueden tener algo de razón y de que no hay un solo modo correcto de hacer las cosas, perder el miedo a abandonar el control, vigilar su tendencia a trabajar más allá de sus límites, aprender a disfrutar, a reír y a jugar y a satisfacer mejor sus necesidades, sobre todo en el aspecto emocional y a ser más flexibles consigo mismos y con sus demandas de perfección.

Como dije, se contemplan nueve tipos de personalidad en el eneagrama (ver entrada 30/1/12 “¿Qué es el eneagrama?”). Los iré introduciendo en sucesivas entradas, con información bibliográfica para quien desee profundizar más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario