jueves, 13 de septiembre de 2012

Sugerencias para mejorar la autoestima



-     Aceptarnos a nosotros mismos. No está reñido con una actuación continuada para modificar los aspectos mejorables.
-     Abordar sólo los temas que puedan solucionarse. Los sucesos negativos del pasado, por ejemplo, ya no tienen solución y, por tanto, no vale la pena malgastar la energía en ellos.
-     Recordar los éxitos pasados, no los fracasos.
-     Planear las metas en forma de conductas que dependen del esfuerzo personal, no como exigencias rígidas e inalcanzables o como producto del azar. Planteamiento inadecuado: “mi marido/ mujer debería escucharme más”. Planteamiento adecuado: “voy a esforzarme por mejorar la comunicación con mi marido/ mujer”
-     Fijarnos pequeñas metas positivas que estén a nuestro alcance. El éxito en pequeñas cosas nos hace sentir bien con nosotros mismos y fomenta la motivación para conseguir otras metas más difíciles.
-     Potenciar el contacto social con personas agradables y rehuir el contacto con personas desagradables (en la medida de lo posible, claro)
-     Evitar vivir sólo en función de deberes y obligaciones. Aprender a disfrutar del ocio y a mimarnos, de una forma sana.
-     Evitar exigencias excesivas: con nosotros mismos y con el mundo en general. Procurar ser más flexibles y benevolentes sin caer en el extremo de la dejadez o pasotismo. Ponernos exigencias razonables.
-     Aprender a cambiar el diálogo interno, aquello que nos decimos a nosotros mismos, de una forma que contribuya a un mayor bienestar personal y a la consecución de metas valiosas para nosotros.


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